Preguntas frecuentes

Cómo estudio



El modelo educativo de la UMeL es un modelo mixto basado en el autoestudio y la tutoría. A lo largo de tus estudios, contarás con el acompañamiento de coordinadores y tutores especializados para resolver tus dudas y orientarte para que desarrolles las competencias necesarias que te abrirán paso en el campo laboral. El aprendizaje en la UMeL es un aprendizaje para la vida.

En la UMeL tendrás acceso a una robusta plataforma de aprendizaje y a espacios para colaborar e interactuar con tus compañeros y tutores para compartir y ampliar tus conocimientos.

Además, nuestro equipo de soporte te ayudará a dominar la tecnología para tu provecho profesional.

La modalidad en línea se caracteriza porque las interacciones entre alumnos y tutores se desarrollan a través de medios electrónicos, principalmente por Internet. El encuentro no es necesariamente simultáneo, ya que puede ser por correo electrónico o un foro, por ejemplo, en los que la respuesta no será instantánea.

La modalidad en línea te permite cursar por Internet una carrera profesional o una especialidad, liberándote del tiempo de traslado, el cual puedes dedicar a tu familia, trabajo o actividades cotidianas. También te libera de una ubicación específica, ya que puedes estudiar en tu casa, oficina o el lugar que tú quieras, donde tengas acceso a una computadora e Internet. Eres el dueño de los momentos y de los ambientes en los que quieras o puedas estudiar.

El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Es también la habilidad personal para autodirigir y autorregular el proceso de aprendizaje a través del estudio de diversos contenidos o de la experiencia en actividades de aprendizaje.

La recomendación de nuestros Coordinadores Académicos es de cinco horas a la semana, para cubrir el programa de titulación directa en 36 meses.

Entre las actividades que se llevan a cabo en los programas en línea se encuentran:

  • Grupos de discusión, envío de correos electrónicos (comunicación asincrónica).
  • Lecturas y actividades relacionadas con las lecturas (escritura de reportes, ensayos, entre otros).
  • Actividades individuales y colaborativas.
  • Análisis de textos.
  • Esquemas mentales.
  • Exámenes en línea.

Cómo pago

La UMeL no cobra cuotas por concepto de inscripción.

Existen varias formas en las que puedes hacer tus pagos:

  • Depósito bancario referenciado.
  • Transferencia electrónica.
  • Pago con tarjeta de crédito o débito (directamente en el plantel).
  • Pago con cheque nominativo (se debe entregar directamente en el plantel).

Consulta nuestro apartado Inscripciones para conocer más sobre nuestras formas de pago.

Cómo me inscribo

  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Original y copia de un documento que acredite los estudios anteriores (certificado de educación media superior).
  • Comprobante de domicilio con un máximo de 2 meses de antigüedad.
  • Copia de una identificación oficial (credencial del IFE o INE, cartilla militar, pasaporte vigente).
  • CURP en original y copia.
  • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente, sin retoques, en papel mate, a color, con fondo blanco.
  • Comprobante de pago (ficha de depósito o impresión del recibo electrónico).

Al inscribirte a la UMeL recibirás por correo electrónico tu tira de materias y tu matrícula, que será tu número de identificación personal durante todo el tiempo que estudies con nosotros.

Al completar tu inscripción, la Coordinación de Servicios Escolares te entregará una credencial que te acreditará como alumno activo de la UMeL. Si la extravías, deberás acudir a Servicios Escolares y pagar el costo de recuperación para obtener una reposición.

Poco después de inscribirte recibirás en tu correo electrónico un mensaje de bienvenida con los datos del tutor que te corresponda para cada materia en el periodo en curso. Para contactarlo existen varias vías:

  • A través de la cuenta de correo que te proporcione el tutor.
  • Por medio de la plataforma de formación (LMS) y su centro de mensajes.
  • Vía telefónica por medio de la Coordinación Académica de tu carrera.

Al inscribirte, recibirás tu contraseña de manera automática vía correo electrónico. Si la olvidas, puedes recuperarla a través del portal www.umel.mx.

Cómo me ayudan

Sí. Deberás contactar a nuestra Coordinación de Servicios Escolares para que te informen sobre los tipos de beca que existen y saber si puedes aplicar para obtener una.

Sí, dentro de la UMeL existen cuatro áreas académicas. Solicita con Servicios Escolares que te programe una sesión presencial de asesoría vocacional.

Contactar a Servicios Escolares para que te indique los trámites a seguir.

Comunícate con la Coordinación de Servicios Escolares. Las facturas y los recibos de pago no se pueden reexpedir, pero te pueden entregar o enviar por correo una copia simple.

Cómo me titulo

El título está avalado por la SEP, ya que nuestra Institución tiene el registro de validez oficial (RVOE) de los programas debidamente autorizado por dicha dependencia.

Sí. La Universidad UMeL te ofrece la opción de titulación a través de la Especialidad en Administración de Proyectos, lo cual te permite contar con dos cédulas, la de licenciatura y la de especialidad, ambas avaladas por la SEP.

Cuestiones técnicas

Para ingresar a tu programa de formación académica en línea necesitas:

  • Tener instalado el navegador Internet Explorer 7.0 o una versión superior.
    • Elimina el caché de tu equipo (archivos temporales).
    • Disminuye el nivel de seguridad de tu explorador de internet.
    • Activa las cookies.
  • Tener los plug-ins necesarios:

SumTotal es una plataforma tecnológica de formación. En otras palabras, es el software que utiliza la UMeL para administrar los contenidos de tus clases, tus calificaciones, las interacciones entre alumnos y profesores, los exámenes, etc. SumTotal es una plataforma reconocida a nivel mundial como la mejor solución para la gestión del aprendizaje.

Un plug-in es un módulo de hardware o software que añade una característica o un servicio específico a un sistema más grande.

La idea es que el nuevo componente se “enchufa” al sistema existente. Por ejemplo, el plug-in de Flash, permite ver animaciones realizadas con Flash en cualquier navegador.

Si recibes un archivo en PowerPoint, Word o cualquier otro archivo de Office con una "x" (por ejemplo con extensión .docx) y no puedes abrirlo o verlo en Word 2003, debes descargar el paquete gratuito de compatibilidad de Microsoft en el siguiente vínculo: Paquete de Compatibilidad de Microsoft.

Si envías el archivo de cualquier herramienta de Office de la versión 2007 y quieres que sea compatible con versiones anteriores, debes de realizar lo siguiente:

  1. Con el documento abierto, da clic en el Botón de Office y selecciona la opción Guardar como.
  2. En el menú Guardar una copia del documento elige Documento de Word 97-2003 o Presentación de PowerPoint 97-2003 dependiendo de la herramienta de Office que estés usando.
  3. Asigna un nombre al archivo y da clic en Guardar.
  4. Verifica que el archivo se haya grabado con extensión .doc, .ppt o la que corresponda sin la "x" al final.

Si tienes dudas sobre este y otros temas, comunícate con nosotros. ¡Será un placer atenderte!

Servicios escolares

Estado de cuenta

Para conocer tu estado de cuenta, comunícate a la Coordinación de Servicios Escolares o acude a nuestras oficinas.

Constancias

La UMeL puede emitir dos tipos de constancias.

  1. Constancia de estudio: Indica la carrera, la fecha de inicio y término del cuatrimestre al que el alumno se encuentra inscrito. Se tramita en 2 días hábiles y para solicitarla sólo necesitas presentar:
    • Comprobante de pago de la Constancia.
    • Comprobante de inscripción (tira de materias).
    • Identificación con fotografía.
  2. Constancia de créditos y promedio: Contiene información de tu avance académico actualizado hasta la fecha en que solicitas el trámite, la carrera, el plan de estudios y, cuando se tiene el 100% de los créditos, el cuatrimestre en que el alumno concluyó sus estudios. Se tramita en 2 días hábiles y para solicitarla sólo necesitas presentar:
    • Comprobante de pago de la Constancia.
    • Historial Académico.
    • Identificación con fotografía.

Para solicitar una Constancia, comunícate a la Coordinación de Servicios Escolares o acude a nuestras oficinas.


Credencial

Al completar tu inscripción, la Coordinación de Servicios Escolares te entregará una credencial que te acreditará como alumno activo de la UMeL. Si la extravías, deberás acudir a Servicios Escolares y pagar el costo de recuperación para obtener una reposición.

Para solicitarla sólo necesitas presentar:

  • Comprobante de inscripción original (tira de materias) del cuatrimestre en curso.
  • Identificación oficial.

Para obtener una reposición sólo necesitas cubrir el costo de recuperación y presentar:

  • Comprobante de inscripción original (tira de materias) del cuatrimestre en curso.
  • En caso de no contar con fotografía digitalizada, presentar una fotografía tamaño infantil de frente, a color, en papel mate, con fondo blanco.

Para obtener un resello sólo necesitas acudir a la Coordinación de Servicios Escolares un mes antes de la fecha de término de vigencia de tu credencial.


Bajas temporales

Para solicitarlas, sólo debes cumplir estos requisitos:

  • Llenar el formato de solicitud de baja, indicando el motivo.
  • No tener adeudos económicos con la UMeL.
  • Constancia de no adeudo de laboratorios (si es el caso).
  • Constancia de no adeudo de material bibliográfico.
  • Comprobante de inscripción (tira de materias).



Servicio Social

La prestación del Servicio Social tiene como objetivo:

  • Retribuir a la sociedad lo recibido a lo largo de la formación.
  • Contribuir a la consolidación profesional de la formación académica.
  • Buscar el bienestar de la sociedad.
  • Adquirir experiencia, permitiendo una vinculación en el área laboral y empresarial.
  • Complementar los estudios teóricos y prácticos del alumno.

El Servicio Social, además, es un un requisito previo para la titulación. Si tienes alguna duda, comunícate a la Coordinación de Servicios Escolares.

Dónde puedes realizar tu Servicio Social

El Servicio Social se puede realizar en instituciones con las que la UMeL ha establecido un convenio, así como en instituciones que solicitan a la UMeL alumnos de Servicio Social, o en las que los alumnos sugieren como posibles alternativas.

Para que las instituciones puedan establecer un convenio con la UMeL es necesario que los programas y actividades sean evaluados y autorizados por la Dirección Académica.

Requisitos

Cubrir el 70% de los créditos del programa de estudios de la licenciatura.

Duración del Servicio Social

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas y no podrá realizarse en un plazo menor de seis meses, ni mayor a dos años.

 


Becas

En beneficio y apoyo de nuestros alumnos, la UMeL cuenta con un programa de becas. Para mayor información, comunícate a la Coordinación de Servicios Escolares.


Reglamento UMeL

Descarga aquí el Reglamento de la UMeL.

 


Biblioteca


La Biblioteca de la UMeL es el acervo de libros, revistas y medios audiovisuales que la Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y tutores) para el desempeño de sus actividades académicas.

La Biblioteca cuenta con servicios de préstamo interno (dentro de la sala de lectura de la UMeL), préstamo externo e interbibliotecario (mediante convenios con otras instituciones).

Para más información, comunícate a la Coordinación de Servicios Escolares o acude a nuestras oficinas.




Soporte técnico

Si tienes alguna pregunta relacionada con la plataforma tecnológica, el uso de software para realizar tus actividades o tienes algún problema con tu computadora, envía tus dudas a nuestro equipo de soporte técnico al correo soporte@umel.mx. ¡Será un placer atenderte!

Llama sin costo al 01 800 000 UMeL (8635) o al 5687 2774

contacto@umel.mx